Geb, dios de la vida

geb deidad

Geb, dios creador, principio de vida y fertilidad, personificación de la Tierra "la Casa de Geb" en la mitología egipcia. En la mitología egipcia, Geb o Keb (en egipcio antiguo, gb o jb; en copto, keb) era el dios creador del mundo y padre de Osiris, Isis, Nefertum y Seth.

Su nombre significa "legado"; el significado de su nombre completo (el cual se desconoce) pudo haber sido "Tierra-dios". Los antiguos egipcios solían representarlo como una figura de cuatro patas en posición de cuclillas. Geb era quizás el dios más antiguo de la tierra. "La Tierra misma" es su nombre. En las representaciones más antiguas, Geb se representa como una figura de cuatro patas en posición de cuclillas con una cabeza de león y un cuerpo de hombre.

Una vez que Osiris y Isis se casaron y reinaron juntos, Geb se sentó sobre la Tierra, y la tierra se elevó por encima de la superficie del agua. Para algunos mitos, fue Osiris quien construyó Egipto en las regiones que Geb le entregó. Cuando Osiris fue asesinado por su hermano Seth, su hermano-hermano-dios, Geb se manifestó para aplastar a Seth de una patada sobre la Tierra, mientras que su hermana-diosa, Tefnut, se manifestó como una lluvia para enfriar la ira de Osiris y revivirlo.

Geb y Nut

Geb y Nut fueron los padres de Osiris, Isis, Set, Nephthys, y Horus. Cuando Geb se acostó con Nut, él se deslizó por debajo de ella y la cubrió, dejando su cabeza aparecer al aire. Tanto Nut como Geb se comportaron como los padres de todas las cosas.

A los egipcios parecía gustarles la idea de que los padres fueran los primeros de la creación. Otro ejemplo de esto es que Ra, el dios sol, era el padre de Amón y de sus hermanos. Ra fue creado por Atum, el creador de todo.

No se sabe si Geb fue más importante que Nut, ya que ambos eran considerados como los padres de la creación. Desde que Geb fue el dios de la tierra, se sabe que Nut era la diosa del cielo.

Geb y el mito de la creación

En el mito de la creación, Geb se unió a su hermana-hermana-diosa, Tefnut, y dio a luz a Osiris y su hermana-hermana-diosa, Isis. Geb también tuvo relaciones con su sobrina-hermana-diosa, Nepthys, y dio a luz al dios Anubis y al dios Set. Geb, como dios de la Tierra, también es el padre de las Hidras, y, por ende, también es el padre de las serpientes, las cuales tienen una conexión con la Tierra. Geb es el padre de todos los monos, por tanto no es una sorpresa que la pantera, que también tiene una conexión con la tierra, sea considerado como su hijo.

Geb en la mitología Romana y Griega

Geb era representado con una cabeza de león, una cobra en el torso y unos pies humanos. En la mitología egipcia, Geb es llamado "el que da una alegría de la tierra" y también era llamado "padre de la tierra". Está relacionado con la ley, los vientos, la tierra, la vida y la muerte. Se dice que se casó con Nut y tuvieron dos hijos: Osiris y Set. También se dice que no se casó con su hermana, la diosa Nut y tuvieron un hijo llamado Duau.

En la mitología griega, Geb era llamado "Cronos". En la mitología griega, Cronos es llamado "Titán" y es el padre de Zeus, Hades, Poseidón y Hera. Se dice que Cronos y su hermana Rea, fueron los dos únicos hijos que tuvo Urano (padre de los dioses) y que no fueron concebidos por Urano y Gaia (madre de los dioses). Cronos y Rea fueron los hijos de Gaia y Urano.

Geb y su influencia

Como uno de los miembros de la Enéada, Geb tuvo una gran influencia en el Antiguo Egipto. Junto con los demás dioses, marcó una época y una cultura. Como deidad asociada a la agricultura, era responsable de la abundancia de los cultivos y las cosechas. Los antiguos egipcios consideraban las cosechas como un regalo de la copiosidad de Geb.

En los mitos, Geb también era responsable de todas las gemas, minerales y piedras preciosas que surgían de la tierra. En este sentido, era el dios de las cuevas y las minas.

Geb y la espada sagrada

Un día, Isis y Osiris visitaron a su padre en el cielo y le pidieron que les diera regalos. Geb les dio a Osiris una espada de acacia sagrada. Pero Geb no le dio regalos a Seth. Seth estaba enojado y fue a ver a su madre y le pidió que le diera un regalo. Pero ella no le dio nada. Seth fue a ver a su hermano Osiris y le preguntó por qué no le daba un regalo. Osiris le dio una espada de acacia sagrada.

Cuando Seth vio la espada, se enojó y la rompió. Osiris le preguntó porqué la había destruido. Seth le respondió que le había dado un regalo y que no sabía que los dos hermanos tenían que darse regalos. Osiris le dijo a Seth que le diera otra espada. Osiris se la dio a Seth y Seth la destruyó. Osiris le dio otra espada y Seth la destruyó. Cuando Osiris notó que Seth no le daría regalos, mató a Seth con su espada. Seth despertó, y se sintió muy enojado. Él mató a Osiris, y arrojó su cuerpo en un pozo.

En ese momento, Isis y Nephthys lloraron por Osiris. Seth la golpeó y le dijo que no llorara. Isis le dijo a la piedra que cubrió el pozo que no lo dejara salir. Seth y su madre fueron a ver al dios Ra y le dijeron que Osiris había muerto. Ra les dijo que Osiris había muerto y que no podría ser resucitado. Isis pidó a Ra que le diera a Osiris un funeral. Ra dijo que Osiris no podría ser resucitado. Isis le dijo que ella iría a buscar los huesos de Osiris.

Isis y Nephthys se encontraron con Anubis, el dios que cuida el mundo de los muertos. Él les dio los huesos de Osiris, pero no una tumba. Isis y Nephthys encontraron a Seth y le pidieron que les diera una tumba para Osiris. Seth les dio una tumba. Isis y Nephthys le pidieron a Anubis que les dejara entrar a la tumba. Anubis les dijo que no podían entrar sin una llave. Isis le dijo que ella haría una llave. Isis y Nephthys se encontraron con la diosa Neith.

Neith y Isis hicieron una llave. Isis y Nephthys entraron a la tumba. Anubis y Nephthys le pidieron a Osiris que saliera de la tumba. Pero Osiris no podía salir de la tumba. Isis vio que Osiris no se parecía a ella. Entonces Isis se dio cuenta que Osiris no era su hermano. Isis le preguntó a Osiris si era su marido. Osiris le dijo que no, que era su marido. Isis le preguntó si Osiris era su esposo. Osiris le dijo que sí. Isis le preguntó a Osiris si podía resucitarlo. Osiris le dijo que sí. Entonces Isis resucitó a Osiris.

Osiris y Isis se casaron. Osiris regresó a la tierra. Osiris y Isis tuvieron un hijo llamado Horus.

Escenas en las que Geb es mencionado

  • Geb era un dios del suelo y a veces era representado como una capa de tierra.
  • Geb es mencionado en el Papiro de Ani con una lista de dioses, junto a la diosa Nut, que han sido contratados para proteger el cuerpo del difunto.
  • En el mito de Osiris, Geb es hijo de Shu y de Tefnut y padre de Osiris y de Set. En esta versión, Geb es representado como un dios del suelo y se le representa como un camello.
  • Geb es mencionado en el Libro de los Muertos, donde se le describe como un camello que carga con una montaña.
  • Geb es mencionado en el Papiro de Nu, donde el rey Nu es criado por Geb.
  • Geb es mencionado en el Papiro de Ani, donde el rey Ani es criado por Geb.
  • En la Biblia, Geb es mencionado en el Salmo 92:13 y en Job 38:10.
  • El dios Geb puede ser representado por una estatua o por una estatua en la cual se le da la forma de un camello o una montaña.
  • Geb es mencionado en el Papiro de Ani y en la Biblia.

Subir