La Pluma de Maat


La pluma de Maat era un símbolo muy importante en la cultura egipcia, ya que representaba el concepto de verdad, justicia, equilibrio y armonía que regía el orden del universo y la sociedad. Este objeto icónico era también el atributo distintivo de la diosa del mismo nombre, que era la hija de Ra, el dios solar, y la encargada de juzgar el alma de los muertos en el tribunal de Osiris.
Función de la Pluma
Según la creencia egipcia, el corazón de cada persona debía ser pesado en una balanza contra la pluma de Maat, que era el estándar de la rectitud y la bondad. Si el corazón era más ligero que la pluma, significaba que la persona había vivido una vida virtuosa y podía acceder a la vida eterna en el Aaru, el paraíso egipcio. Pero si el corazón era más pesado que la pluma, debido a las malas acciones cometidas en vida, era devorado por Ammit, un monstruo con cabeza de cocodrilo, cuerpo de león y cola de hipopótamo, y la persona sufría la segunda muerte, es decir, la aniquilación definitiva.
La pluma de avestruz
La pluma de la diosa Maat se identificaba con una pluma de avestruz, un animal que era muy apreciado por los egipcios por su belleza y elegancia. Las plumas de avestruz se usaban como adornos y abanicos, y simbolizaban el lujo y la autoridad. La pluma de Maat se representaba de forma esquemática, con una forma redondeada en la parte superior y unas finas barbas a los lados. La diosa Maat solía llevarla sobre su cabeza, como una corona, pero también podía sostenerla en sus manos o exhibirla como un estandarte. La famosa pluma era tan emblemática de la diosa que a veces podía sustituirla en algunas representaciones artísticas o rituales.
Simbología
Esta pluma juiciosa era, por tanto, un símbolo que expresaba la cosmovisión egipcia, basada en la idea de que el mundo estaba regido por un orden divino y justo que debía ser preservado y respetado por todos los seres. La pluma de la diosa de la justicia era el criterio con el que se medía la conducta humana y el destino del alma en el más allá.La pluma de Maat era también una forma de honrar a la diosa que encarnaba los valores más elevados de la civilización egipcia.
La pluma de Maat en el cine y los videojuegos
La mítica pluma ha tenido presencia en otros momentos de la historia a través de películas, libros u otras representaciones. Por ejemplo, en la película "La momia" de 1999, el personaje de Evelyn lleva un collar con la pluma de maat. En el libro "La pluma de Maat" de Nerea Golightly, se explora el autoconocimiento y la conexión con la naturaleza a través del arte y la mitología egipcia.
En el videojuego "Assassin's Creed Origins" de 2017, se puede encontrar la pluma de maat como un objeto coleccionable y se usa para adornar las tumbas de los asesinados.
Deja una respuesta